Sobre nosotros

#chocaesos5pepe1

Pepe es un niño grancanario de dos años y medio que sufre una patología sin diagnosticar. Los médicos e investigadores siguen buscando el origen y mientras esto sucede de manera espontánea, gracias a los amigos de la familia, se ha creado una página de Facebook ‘Choca esos 5 Pepe’ que ha causado furor.

Los padres de Pepe -Manuel Cuyás y Dácil Alemán- luchan a diario por descubrir qué diagnóstico tiene su pequeño. Empezó con un leve retraso psicomotor y a día de hoy presenta un cuadro médico que le impide caminar, debido a su debilidad muscular en el tronco, y rigidez en las extremidades, con temblores y pérdidas de equilibrio. «Los médicos me han explicado que hay un 40% de niños que se quedan sin diagnóstico, y yo no quiero que mi hijo sea uno de ellos», declara su madre.

Los especialistas sospechan que podría tratarse de una enfermedad mitocondrial y la esperanza es  acelerar los procesos y conseguir un diagnóstico para eliminar algo la incertidumbre.

Y mientras el día a día transcurre, con la intención de que Pepe viva el presente lo mejor que pueda y sus condiciones le permiten, surge una iniciativa espontánea a raíz de una foto  que Ignacio Álvarez, amigo de la familia, envía a los padres.

Con un simple gesto de enseñar los cinco dedos, esto motivó todo un movimiento entre su grupo de amistades. Raquel Montes, Mercedes Martín y Javier Suárez se pusieron manos a la obra con una serie de acciones que culminaron con la creación de la página de Facebook ‘Choca esos 5 Pepe’, y hanstag en Twitter #ChocaEsos5Pepe,  con la intención de dar ánimo a Pepe y a su familia en principio, y ser una llamada a la acción para concienciar de forma positiva, sobre lo que supone tener una patología sin diagnóstico.